http://www.youtube.com/watch?v=GzjyL6GNN14&feature=player_embedded
Como todos sabemos, internet es un gran medio que nos permite mantener una comunicación global. De esta forma esta comunicación llega a muchos, y de esos muchos a otros muchos. Al llegar a todo el mundo, y ser tan accesible, promueve el valor de LIBERTAD. Es cierto que en internet la creatividad no tiene límite, no encuentra fronteras.
Así mismo esa comunicación de tantos, hace que lo llamemos vivir en una sociedad red, pues todos estamos unidos por la red. La información fluye libremente de unos a otros. Pero entonces se nos plantea la cuestión de si toda esta información es protegida o no.
Creative Commons (fue creado por Laurent Leslie) plantea unos usos tanto restringidos como permitidos de lo que aparece en internet, promoviendo además el respeto pro al información original (hecho que por ejemplo es distorsionado por la publicidad).
En contraposición a esta doble opción el gobierno plantea unas ideas de protección total de toda la información que aparece en internet. Esta idea rompe precisamente con el valor de libertad, del que hablábamos al comienzo de esta recensión.
De la misma forma aparece la ética hacker. A pesar de lo que pueda parecer su nombre, esta ética plantea unos códigos abiertos, es decir, un lugar donde todos producen para todos, llegando esa información a todo el mundo.
Esto lo trasladar a la escuela y dicen que el educador debe cambiar el concepto aprender, por el de aprender a aprender (concepto que ya está implantado en la legislación educativa como una de las competencias en las que se basa el documento). De esta manera, la información pasaría a ser conocimiento y este conocimiento en acción lo que propiciaría un aprendizaje mucho más eficaz y significativo.

0 comentarios:
Publicar un comentario