martes, 2 de noviembre de 2010

3º Recensión.Competencia digital: Jordi Addel


Esta entrada trata sobre la competencia digital. Es una recesión sobre el siguiente video:



La competencia digital responde a la visión de que la educación obligatoria debe formar, para poder aprender a lo largo de la vida, al igual que se hace con las matemáticas o la lengua.

De la competencia digital se pueden sacar otras subcompetencias:

1. C. Informacional. Trata del conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con información (poder gestionarla, crearla, difundirla, manejarla, etc...)

2. C. Tecnológica o informática. Esta competencia habla del manejo de las herramientas tecnológicas, que no solo es el ordenador, también se incluyen cámaras. GPS, e-books, móviles... etc. " hay que aprender a utilizar y evaluar estos cacharros".

3. Alfabetizaciones múltiples. Nuestra sociedad es una sociedad audiovisual, y debe ser objeto de formación, pues al escuela no nos forma en otros lenguajes diferentes al oral o de los libros. Hay lenguajes como el video, sonoro, el comic... que forman parte de nuestra vida, y por tanto deberían formar parte del curriculum.

4. C. cognitiva genérica. Simplemente dice que hay que aprender a convertir la información en conocimiento, y saber solucionar los problemas.

5. Ciudadanía digital. Esta es al peor formulada por la legislación. Hay que preparar a los jóvenes para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo virtual se confunden, pues no hay solución de continuidad entre ellos.


La escuela debe interesarse por formar a los niños a que sean buenos ciudadanos digitales. Igualmente para que conozcan y respeten la legalidad, y también que conozcan y hagan reales sus derechos como ciudadanos digitales.

Casi ninguna de estas competencias se adquiere aprendiendo respuestas preestablecidas. Estamos preparando a los jóvenes para un mundo que no sabemos cómo va a ser, pues cambia muy rápidamente, por lo que enseñarles las respuestas que hoy tenemos para ello, probablemente no nos sirva.

Debemos desarrollar un buen juicio para que ellos vayan encontrando las respuestas a los problemas que se les vengan presentando. No se aprende en los libros, sino con una pedagogía mucho más activa, trabajando con los aparatos, con la información, etc. Además esta competencia no solo se debe desarrollar en la escuela. Debe haber una unión entre la escuela y las familias, para que juntos se desarrolle mejor esta competencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario