miércoles, 27 de octubre de 2010

2º Recensión. Nuevas tecnologías y educación. Miguel Ángel Prats.

0 comentarios
Lo que a continuación vais a leer es una breve síntesis de la interesante conferencia que dio D. Miguel Ángel Prats sobre el tema de las nuevas tecnologías y la educación.
Si hacéis clic en la imagen, podéis llegar directamente a la página de la asignatura NNTT y ahí poder verlo y escucharlo vosotros mismos. 

A lo largo de la historia muchos autores coinciden en 4 grandes revoluciones culturales: el habla, la escritura, la imprenta y la telemática( que es en la que nos encontramos hoy en día). Aunque también han existido 3 grandes revoluciones económicas y de poder, que son: la tierra, la producción y la información ( esta última es la predominante en nuestro tiempo). Pero la GRAN REVOLUCIÓN que aparece como denominador común a ambas es la que se denomina, del mundo analógico al digital. Y ¿ qué entendemos por mundo digital? pues bien, se podría decir que el mundo digital, es el mundo de lo flexible, de la adaptabilidad de las cosas; en él existe una ruptura entre el espacio y tiempo, y esto es importante por que en nuestras escuelas dicha ruptura es inexistente. La vida aparece encasillada, mientras que el mundo digital la plantea como algo flexible. pues bien, el problema similar que encontramos a esto en la escuela, sería el horario, pues estamos atados a sus tiempos.

Ahora bien los niños que han nacido en esta era digital usan un lenguaje muy distinto al nuestro, un lenguaje que debemos aprender a usar y manejar ( los emails, los sms...).Para ellos es normal poner un dvd o chatear con un amigo, pero para nosotros no lo es tanto. Así podemos decir una frase muy importante y es que "la tecnología solo lo es, apra aquellos que han nacido antes que ella."

Ante esta era tecnológica pueden aparecer miedos o inseguridades. Hay algunos que creen que la tecnología jamás podrá sustituir al profesor, ¿pero no se decía algo aprecido de la imprenta y el copista, cuando este último ya ha desaparecido? El profesor debe adaptarse a esta nueva era, debe aprovecharla para crecer. Un medio no elimina a otro, solo lo hace complementario. Pero esta idea puede gustar o no, y tanto así, es respetable, pues primero hay que pensar si merece la pena hacer el esfuerzo por integrar estas tecnologías en la escuela, de cara a los niños que hay que enseñar. Pues si la tecnología no nos va a ayudar a mejorar la interacción entre los alumnos,si no va a mejorar tampoco el clima o atmósfera del aula, ¿para qué la queremos? mejor que no entre.  Ahora bien, si ésta provoca un gran cambio pedagógico, entonces sí merecerá la pena. El ordenador o cualquier otro objeto de los que nos referimos, es un simple medio a usar, no va a cambiar nada por sí solo. Es nuestro pretexto o excusa para poder ponernos a la altura de las circunstancias de nuestro tiempo y al mismo tiempo es un factor motivante para nuestros alumnos.
Hablar de innovaciones pedagógicas es halar de utilizar las TIC en el aula, pero de una manera que estas sean capaces de desarrollar una serie de actividades que están a la altura de las competencias que deben adquirir nuestros alumnos. Además son también pretexto para renovar nuestra rutina en el aula.

En estos aspectos tecnológicos puede parecer que los niños nos sacan años luz, por eso el maestro debe estar al día en todos estos temas, porque debemos conocer el contexto con el que trabajan los niños, y entender su lenguaje. Hay que darse cuenta que aunque el maestro sea la fuente primordial de conocimientos, hay en ciertos aspectos en que los niños pueden estar muy muy avanzados, incluso saber más que nosotros, y esto no es ningún desprestigio. Hay que saber bajarse de la tarima y aprender a trabajar con ellos. 

Sin embargo a pesar de todo esto que parece tan bueno para la escuela, los alumnos y los profesores, es en el ámbito de la educación donde únicamente se plantea el uso o no de las TIC en el aula. Las TIC parecen algo excepcional , cuando realmente los niños las usan a diario, las ven cotidianas. Así , según nuestro conferenciante, la mejor manera de integrar las TIC en la escuela es mediante un acompañamiento constante en el uso de las mismas. Hay que ayudar a los maestros a introducirlas, a usarlas, a asesorarles, y olvidar un poco el exceso de cursos privados.

El maestro debe familiarizarse con estas nuevas herramientas. Debe perder el miedo, y así, más tarde, poco a poco, cambiar ciertas rutinas en sus aulas, pudiendo aplicar el uso de las mismas. Pero lógicamente para ayudar al maestro, hay que sensibilizarlo en su uso, darle un espacio donde poder experimentar en un clima buena y de confianza.

martes, 19 de octubre de 2010

1º Recensión. Educación en la sociedad de la información

0 comentarios
Esta entrada está dedicada, como bien dije en la anterior entrada, al tema de la Educación en la sociedad de la información.
Primeramente os voi a remitir al artículo tratado y del cual yo he sacado la siguiente reflexión, o como queráis llamarlo. Espero que no se os haga muy pesado de leer, y que me comentéis que opinais. =)


Muchas gracias de antemano por dedicar parte de vuestro valioso tiempo en mi trabajo.

La sociedad de la información, es un término que parece marcar mucho la sociedad futura, la sociedad del siglo XXI, pero que realmente aun no está muy determinado.  Por lo que he podido leer en otros artículos, entendemos por sociedad de la información, a priori, aquella sociedad en la que las nuevas tecnologías están al servicio de crear, distribuir y manipular la información jugando un papel muy importante en aspectos tanto sociales como económicos, o sin ir más lejos, de nuestra vida cotidiana. Esta sociedad es una sociedad muy exuberante (por la cantidad de datos que maneja), rápida, rompe con barreras geográficas, etc...
Ahora bien, ¿cómo entendemos este término desde el punto de vista educativo?
Una vez visto el significado del término, Sociedad de la Información, voy a pasar a hablar del término Educación.
 
Personalmente lo primero que se me venía antes a la mente al hablar de educación era el colegio, mis profesores, la manera de enseñar que tenían. Y sí, menciono la palabra enseñar, pues como bien dice el artículo la importancia siempre se ha puesto antes en la enseñanza antes que en el aprendizaje, confundiéndose este último con meros métodos de asimilación por medio de la repetición de la información, una y otra vez.  Parecen primordiales más los resultados, que el proceso que se usa, y esto ha contribuido a cegar el campo educativo.
En el siglo pasado, las “modernas” TIC (televisión, vídeo…) tan solo eran un pequeño eco de lo que estaba formándose para el avance del campo educativo. Cuando esta idea pareció florecer, se intentaron dejar atrás pensamientos demasiado tradicionales, para que las escuelas pudieran adaptarse a esas nuevas tecnologías, pudieran adecuarse a un cambio que no solo mejoraría la enseñanza, sino también la idea que se había tenido hasta entonces del aprendizaje.  

Así podríamos entender “Educación en la sociedad de la información”, como el aprovechamiento de las TIC para unos fines meramente educativos, con todo lo que este término conlleva.  Así desplazamos un poco el sistema escolar como eje de la educación y damos cabida a nuevas visiones de educación.

Pero este planteamiento también nos presenta una gran traba: la desigualdad. Este punto es lógico y obvio, pues quién podrá llevar a cabo una educación más adaptada a estas nuevas tecnologías, será aquel que disponga de más medios, principalmente económicos, para desarrollarlo. Esta “injusticia”, quiebra la equidad y el bienestar de entre los diferentes centros educativos. Y puedo poner  ejemplo que se da aquí en nuestra provincia de Ciudad Real, donde nos encontramos colegios que por suerte han obtenido una ayuda o subvención para adaptar su escuela a las nuevas tecnologías, mientras que otros aún siguen tirando del vídeo y la televisión. Así los primeros pueden disfrutar de un ordenador casi por cabeza, de pizarras digitales, etc.… que facilitan con creces su proceso de aprendizaje, mientras que los últimos aún siguen ligados a los métodos antiguos y tradicionales. 


Ya para terminar, pues creo que ya he escrito bastante, voy a opinar más personalmente sobre esto.  El término al que nos enfrentamos es un término tan amplio e inexacto que necesita actualizarse constantemente, pues al igual que el tiempo avanza, lo que hoy parece moderno probablemente, pronto deje de serlo, y habrá que volver a actualizar los términos una y otra vez. No se puede enmarcar este tema, pues es demasiado amplio. Lo mejor sería ir adaptándolo día a día. Pero no solo se debe adecuar la teoría, sino también todo aquel al que afecte el sistema educativo, ya sean maestros/as, niños/as, padres/madres… Todos formamos parte de él y por tanto si todos avanzamos debemos propiciar su avance también, dando mayores oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral de los niños.


lunes, 18 de octubre de 2010

Rosa-María Torres

0 comentarios
Próximamente vais a encontrar por aquí un pequeño comentario o reflexión sobre el interesante artículo llamado " Educación en la sociedad de la información" de la lingüista, pedagoga y activista social Rosa-María Torres.


Si estáis interesados en conocer más acerca de ella, hacer clic en la imagen para redireccionaros a una web con más información.

domingo, 10 de octubre de 2010

Inaguración del blog

0 comentarios
Bienvenidos/as este blog, el cual  voy a dedicar para tratar los diversos temas que veamos en la asigantura  Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, asignatura impartida en el tercer curso nuestra querida Facultad de Educación de Ciudad Real ( en diferentes especalidades,aunque la mía en contreto es la de Lenguas Extranjeras) de la UCLM.


Espero y deseo que os guste este nuevo e interesante proyecto. 

¡Un saludo a todos/as!